El estreñimiento en bebés

Los primeros meses de vida no es raro que el bebé sufra estreñimientos ocasionales, ya que su sistema intestinal no funciona con tanta eficacia como el de los adultos.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es la dificultad del bebé para expulsar los excrementos, independientemente del número de veces o frecuencia. Cada bebé tiene una rutina para hacer sus deposiciones. No hay una cantidad determinada que nos indique si está estreñido o no, por eso, todo depende de las condiciones del bebé.

¿Por qué está estreñido?

  • Deshidratación: La falta de hidratación provoca que el organismo absorba más líquido de los alimentos que el bebé consuma: también de los excrementos. Como consecuencia, el bebé tendrá más dificultad para expulsar las heces, que, además, serán más secas de lo normal.
  • Leche de fórmula: Puede que haya un componente de la leche de fórmula que provoque que tu bebé se estriña, especialmente las proteínas. La leche materna, por el contrario, produce que por lo general las cacas sean frecuentes, pues existe una compensación perfecta entre grasas y proteínas.
  • Alimentación complementaria Con el paso a la alimentación complementaria, es muy probable que nuestro bebé se estriña. Posiblemente, si ha estado con lactancia materna durante los 6 primeros meses, con lo que el cambio puede hacer que su sistema digestivo deba acostumbrarse a la nueva alimentación.

estreñimiento bebe

Síntomas

  • Se muestra nervioso o intranquilo. No deja de llorar y, además, mueve las piernas sin parar.
  • Sus caquitas son especialmente secas y duras.
  • Tiene gases y cólicos continuos. lo que provoca un llanto incesante.
  • Hace menos deposiciones de lo normal. Hay que tener en cuenta las circunstancias del bebé y su rutina, pero si pasa más de tres días sin hacer caca, debemos observarlo. Si pierde peso, no come o sus heces tienen sangre, es importante que acudamos inmediatamente al pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *