Tecnología de la luz LED

No es difícil comprender la arquitectura electrónica de la tecnología de la iluminación de los componentes LED. El funcionamiento  de estos dispositivos  se debe al paso de un electrón de un filamento a otro, es decir pasa de la banda de conducción a la de valencia manifestándose en forma de fotón al perder energía.

Este fotón (partícula mínima de energía de honda electromagnética luminosa) se transporta de un elemento de mayor energía llamado  banda de conducción  a otro elemento de menor energía emitiendo una partícula lumínica de variados colores, dependiendo del diferencial de energía entre la banda de conducción y la banda de valencia, a este diferencial de energía se le denomina altura de la banda prohibida y de esa altura depende el color que emite el fotón según el tipo de materiales empleados  para lograr el color deseado.

En los inicios de los diodos, en los años sesenta, cuando se empezó a darle  uso industriales, los LEDs y normalmentes las bombillas convencionales (https://www.nersolar.es/bombillas-led/) eran de color rojo e infrarrojo, color alcanzado con la combinación del arseniuro de galio y aluminio  emitiendo una longitud de onda de 890 nm, también en estos inicios se utilizó para varios fines la luz infrarroja empleando  para tal fin solo el arseniuro de galio por la longitud de onda de 940 nm.

bombillas de led

Estos inicios de los LEDs rojo e infrarrojo permite marcar los comienzos de un  veloz progreso del desarrollo de la tecnología de la Luz emitida por diodos al vacío conocida por su sombre LED. Con la utilización de diferentes materiales se fue construyendo iodos de menores ondas de longitud lo que permitió lograr otros colores en la iluminación de estos componentes electrónicos y de luz más potente abriendo las puertas a una amplia utilidad práctica en el quehacer de la vida cotidiana del hombre moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *